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OMAJI (2016)

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El proyecto European Eyes on Japan invita, desde 1999, a fotógrafos de las capitales europeas de la cultura a retratar el Japón contemporáneo. En 2016, bajo la dirección artística de la comisaria Mikiko Kikuta, Jon Cazenave de San Sebastián, y Łukasz Rusznica de Wroclaw, Polonia, fueron los invitados a fotografiar la prefectura de Kagawa.
La obra de Jon Cazenave es fruto del diálogo que mantiene con la tierra. Deseé que este fotógrafo que se adentraba con tanta sinceridad en sus propias raíces e identidad, consiguiera captar al menos una pizca de esa esencia que Kagawa podría tener.
El autor adoptó diversos lenguajes fotográficos: cianotipias hechas con washi (papel japonés) y agua del mar, cámaras analógicas y digitales, capturas de internet. Todo ello representaba su visión de la sociedad japonesa, combinando el respeto por las tradiciones más antiguas con la apertura a las nuevas tendencias.
Cazenave viaja a través del espacio y del tiempo, prestando atención a las voces procedentes del sol, del agua y de las rocas. Ha titulado su obra OMAJI, que a mí me evoca el nombre de una isla, ni japonesa ni vasca, ni pasada ni presente, pero que bien podría serlo. Un paraíso que cualquiera puede visitar estando absorto frente a la imagen que tenemos ante nosotros.
Mikiko Kikuta. Directora artística del proyecto European Eyes on Japan.

Texto del autor

En

European Eyes on Japan project has invited, since 1999, photographers from European capitals of culture to portray contemporary Japan. In 2016, under the direction of the curator Mikiko Kikuta, Cazenave from San Sebastian, Spain, and Rusznica from Wroclaw, Poland, were invited to photograph the prefecture of Kagawa.
The work by Jon Cazenave is the result of the dialogue that the author maintains with the land. I wanted this photographer, who explored with so much sincerity his own roots and identity, to at least capture some of that essence that Kagawa might have.
The author used several photographic languages: cyanotypes made with washi (Japanese paper) and seawater, analogue and digital cameras, Internet screenshots. All of this represented his vision of Japanese society, combining respect for the oldest traditions while also being open to new trends.
Cazenave travels through space and time, paying attention to the voices coming from the sun, the water and the rocks. He has titled his work OMAJI, which sounds to me like the name of an island, neither Japanese nor Basque, neither past nor present, but which could well be these things. A paradise that anyone can visit while deep in thought looking at the image before us.
Mikiko Kikuta. Artistic director of European Eyes on Japan project.

Text by the author


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