MENU 
 

IXIL AR Alzuza

Cast

El proyecto Ixil Ar es un diálogo en constante evolución entre Jon Cazenave (Donostia, 1978) y Alejandro Marote (Madrid, 1978), dos autores que se sirven de la fotografía para sintetizar aspectos de la obra y el pensamiento de Jorge Oteiza. En su casa, bajo su techo, estos fotógrafos apelan al uso lento de la mirada, a la contemplación, a esa mirada serena que no corre, que ni siquiera pasea, desocupada y activa, que permite que los ojos trasciendan de lo material a lo espiritual, dotando a la imagen de un carácter simbólico.
Su título toma como punto de partida el operador etimológico oteiciano y hace referencia al espacio construido para el silencio y, en sentido complementario, a la capacidad del silencio para delimitar el espacio.
La influencia de Oteiza en sus obras se manifiesta no sólo como una concepción estética y filosófica, sino también desde la integración de una forma de pensar conectiva y la puesta en valor de la independencia intelectual y del compromiso humanista.
Este diálogo expositivo, que se transforma con cada nueva muestra para adaptarse al lugar que lo acoge, está planteado en tres espacios articulados de forma cronológica, aunque no lineal.
Las dos primeras salas recogen un presente inmediato, el día a día de dos autores que reconocen la importancia de la práctica experimental.
La tercera sala remite a un pasado reciente y muestra obra de los proyectos troncales de ambos autores: A, de Marote, y Galerna, de Cazenave. Es una mirada atrás en busca de la temprana influencia de Oteiza.
La sala de proyección es el único espacio de la muestra en la que los autores se fusionan, dejando de lado posiciones separadas para emitir un monólogo que anuncia su progresión a futuro.
Gonzalo Golpe (Comisario IXIL AR)


Exhibition views at Fundación Museo Oteiza. Alzuza (Spain). Photographs by Luis Azanza.

IXIL AR audiovisual piece created by Marcos Carnero.


Cast

Textos relacionados:

Cada imagen, con valor por sí misma, termina convirtiéndose en una letra, una pequeña parte de un abecedario mayor, que se genera desde la callada mira- da de ambos y que construye un discurso valioso entre lo místico y lo material del propio escultor vasco.
Un alfabeto para Oteiza, por Noemí Méndez. Arte, ABC Cultural (11-04-2015)


We use cookies to improve our services. If you continue browsing, you accept their use. More information